Como propietario de un negocio, sabes que vender tu producto es clave para mantener tus puertas abiertas. Hay una técnica, disciplina o herramienta llamada Copywriting que marcará la diferencia entre hablarle a tu cliente sobre lo que ofreces y hacer que se sienta parte del proceso sin siquiera notarlo.
Pero, ¿qué es el copywriting? ¿Por qué funciona?
En esta entrada del blog, daremos una rápida lección de redacción publicitaria y exploraremos cómo puede utilizarse para contar historias convincentes que vendan.
¿Qué es el copywriting?
El Copywriting es escritura persuasiva. A priori se utilizada para vender productos o servicios. Pero no es así.
El Copywriting se utiliza cuando quieres convencer a tus padres para salir de fiesta. O cuando eras un crío y querías que te comprara la última edición del FIFA.
Es dibujar en la mente del receptor de tu mensaje. Ni más ni menos que eso. Limitarnos a la venta es negativo para tu día a día (te cierras puertas a ti mismo) pero positivo para nuestro objetivo.
¿Cuál es este?
Efectivamente. VENDER.
A diferencia de otras formas de escritura, como la académica o la periodística, el Copywriting suele ser breve, conciso y directo. O eso nos han contado.
En realidad no tiene por qué ser así. La escritura persuasiva, insistimos, consiste en VENDER. Si escribes párrafos de seis líneas pero consigues llevar a cabo la venta, eres un buen Copywriter.
Los redactores publicitarios logran este objetivo haciendo uso de todo tipo de técnicas donde jugamos con los sesgos cognitivos que el 99% (porcentaje que nos acabamos de inventar) de las personas tenemos.
Si se hace bien, puede ser increíblemente eficaz para transmitir un mensaje con exactitud.
¿Por qué funciona el copywriting?
Sencillamente, es más probable que la gente compre algo si se siente bien con ello.
Los redactores publicitarios utilizan las palabras para crear una conexión emocional entre el lector y el producto o servicio que se vende.
Esta conexión puede ser increíblemente poderosa, sobre todo si el redactor publicitario es capaz de llegar a los miedos, deseos o valores más profundos del lector.
OJO. El Copywriting no trabaja el engaño. Jamás. Un buen Copywriter cuenta la verdad y la hace atractiva. En otras palabras, te hace entender que realmente SÍ necesitas este producto o servicio en tu vida. Pero jamás engaña al cliente.
Si se hace correctamente, el copywriting puede hacer que incluso los productos o servicios más mundanos parezcan irresistibles. Ejemplos hay a puñados.
¿Quién no querría comprar un cepillo de dientes que ha sido "científicamente probado para blanquear los dientes en sólo dos semanas"? ¿O inscribirse en un gimnasio que viene con un "entrenador personal gratuito"?
Son ejemplos básicos pero que te hacen levantar la ceja y, como mínimo, planteártelo.
Queremos concluir diciéndote esto:
El copywriting es una herramienta que, utilizada de manera correcta y eficaz, consigue lo que efectivamente buscamos en 4XSTUDIO. Que consigas VENDER.
Cuando se hace correctamente, el Copywriting puede ser increíblemente eficaz para conseguir que la gente saque la cartera con mucho gusto.
Aprende a transmitir tu mensaje y harás virguerías. La otra parte tiene que entender y compartir tu entusiasmo por lo que haces. Sin eso, lo tendrás muy complicado. No tendrás clientes que apuesten por ti.